Antonio Casanova y Estorach


Antonio Salvador Casanova y Estorach (Tortosa, Cataluña, 9 de agosto de 1847París, 22 de diciembre de 1896) es un pintor español de un estilo que se puede enmarcar en el costumbrismo romántico. Fallecido a los 49 años, Antonio Casanova conoció el éxito pero no llegó a explotar todas sus facultades.

Se formó con Claudio Lorenzale y Federico de Madrazo. Como Fortuny, Eduardo Zamacois y Zabala o Eugenio Lucas Velázquez, Casanova se movió en el pujante estilo «preciosista» dentro de la vía academicistao conservadora predominante en Europa.

Casanova tanteó la pintura de tema histórico (Carlos V en el Monasterio de Yuste), pero acaso por limitaciones técnicas o por condicionantes de mercado, se especializó en formatos pequeños, generalmente temas historicistas, «de casacón», y de folclore. Se trasladó a París bastante joven; su grabado Andalouses, fechado en 1877, se publicó allí. Dicho grabado al aguafuerte es un buen ejemplo de un tema recurrente del artista: escenas folclóricas, de gitanas y manolas, donde una belleza exuberante se mezcla con actitudes ambiguas. No queda claro si las damas son virtuosas, o busconas.

Otro de los temas predominantes en este artista son las escenas de monjes, cardenales y demás eclesiásticos, disfrutando de una vida cómoda o mirando con picardía a jóvenes mujeres.

 

Share Button